TRANSLATE

¿Qué es Teatro de los Sótanos?

Somos una compañía teatral autogestiva dirigida por actores.

NUESTRA MISIÓN es desarrollar, producir y promover creaciones teatrales propias, de perfil contemporáneo, donde el actor y el trabajo colectivo son los principales generadores del discurso escénico. 

NUESTRO PERFÍL ARTÍSTICO está basado en la experimentación escénica a partir de las necesidades específicas de cada proyecto emprendido y de las herramientas técnicas que el actor aporta, diversificándonos así en estilos y formas de un montaje a otro. 

Partimos de una primera idea que nos identifica y apasiona para desarrollar nuestros proyectos, los cuales van definiéndose en estilo durante el proceso de creación. Nos gusta experimentar con distintos lenguajes y recursos teatrales en escena. Permitimos que los proyectos nos marquen el camino que hemos de tomar y las herramientas con las que habremos de jugar...Para ellos somos actores.

Nos motiva también vincular lo artístico con lo social-cultural; es decir, generar una comunicación significativa entre el discurso teatral y la realidad político-social del espectador. Estamos interesados en el impacto social del teatro y su potencial transformador al interior de las comunidades. Es así que estilos teatrales como el Teatro de Revista, el Cabaret y el Teatro de Calle nos han permitido acercarnos a este objetivo.

La viabilidad de un proyecto artístico independiente es otro de nuestros temas de interés. Es por ello que hemos desarrollado un método de trabajo que conjunta el desarrollo artístico con la producción escénica. Esta particular característica de la compañía nos ha permitido, como actores, ser nuestros propios gestores y seguir desarrollando nuestros proyectos con total libertad creativa.

NUESTRA VISIÓN está basada en la libertad creativa que nos da ser creadores, gestores y productores de nuestros propios proyectos. Es así que una de nuestras constantes  ha sido el fomento, la búsqueda y promoción de colaboraciones, alianzas e intercambios creativos que nos enriquezcan, conjuntando equipos de trabajo de excelencia para cada uno de nuestros montajes, equipos que se sumen con fe al proyecto que amamos. Creemos en el desarrollo colectivo a partir de una rigurosa ética profesional.

NUESTROS OBJETIVOS son impulsar la puesta en escena de textos mexicanos contemporáneos, ser una plataforma para el desarrollo artístico individual y colectivo, generar coproducciones, alianzas y redes de apoyo entre compañías independientes, promover un sentido de identidad y pertenencia teatral en lo grupal,  fortalecer la figura de "compañía teatral" como generadoras de discursos teatrales de vanguardia, e innovar nuestra metodología de producción teatral partiendo del hecho de ser al mismo tiempo creadores.  

DENTRO DE NUESTRAS ACTIVIDADES TAMBIÉN OFRECEMOS soluciones escénicas eficaces y de gran calidad artística al sector educativo, a la iniciativa pública y privada que buscan mediante el teatro cumplir sus objetivos (oferta para teatro escolar, obras para eventos institucionales, realización de talleres artísticos y capacitaciones en presencia escénica/vocal a personal); logrando con ello que la cultura, el arte y el entretenimiento se conjunten para satisfacer necesidades específicas.

NUESTRO ORIGEN
La compañía es dirigida por Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, quienes la fundaron en 2005 a partir de su tesis profesional en actuación. Con este proyecto de investigación, ahora completamente consolidado como compañía teatral, ambos se titularon con honores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.